JUBILACION EN PALO, PICAR O NO?

Saludos humildemente expongo mi punto de vista la Jubilacion fue una ceremonia agregada a las ceremonias de origen como la Nkimba(popularmente conocido como rayado)

Esta “jublicacion” es una ceremonia inventada a fin de enmendar algun error delante el Orisha tutelar o Angel de la Guarda (en la regla de osha) cuando este a traves del Ita reclama porque esta persona esta iniciada en la osha cuando su camino era el Palo Monte. De inmediato el Oriate sugiere la Jubilacion como Solucion.
 En la Reglas de Palo Monte esta no existe y alli coincidimos varios tatas; siguen lamentablemnte mezclando la osha con el palo al punto que asi como los babaloshas, babalawos etc mandar a rayar ya he visto como “seudotatas” mandar a recibir olokun, fenomeno que se genera por la transitoriedad de personas en ambas tierras y llegan a confundir o mezclar odduns con patitembas, mambos con suyeres etc…
La jubilacion sugiere no picar la piel del santero o santera sino marcarla con cascarilla asi evitar la ira del orisha, por su parte la ceremonia que popularmente se conoce como “Rayado” implica Rayar o hacer marcas en la piel del iniciado segun ritos secretos cuya sangre hara un pacto con una sociedad secreta milenaria y su linaje ancestral. Ahora bien si hay casos donde el santero debe recibir una la cazuela espiritual como su nombre lo dice es un receptaculo que se constituye para atender a traves de este a una o varias entidades espirituales , su confeccion es totalmente diferente a la unganga, esta no lleva pacto con menga por lo tanto quien la recibe no es ngangulero y muchos menos puede ser tata o yaya.
 En mi mas seria y honesta opinion yo diria que es la atencion mas primitiva de lo que hoy evoluciono y conocemos como boveda espiritual,  en “tiempos españa” no existian  los vasos de cristal ni las copas y pues esta era uno de los fetiches usados para la atencion de los ancestros de origen congo…en tal sentido solo es un receptaculo puede ser confeccionada para proteccion, atencion especial a una o varias entidades, no pare, no da gajos, no raya etc…y esta ceremonia conocida como jubilacion que quiere asemejar una nkiba no se realiza y el santero debe picarse pues solo la sangre( menga) sella los tratados del  palo monte.
atte carlos castillo tata nkisi malongo/olo ozain /omo oshun


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One Comment on “JUBILACION EN PALO, PICAR O NO?”

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