Oficios Congos: El Mayordomo o Bakunfula

En la Rama del Palo Monte Existen los Denominados Oficios congos, que no es otra cosa que la responsabilidad o rol que desempeñara cualquier iniciado en un “juego de palo” ceremonias como se conocen, hoy hablaremos del Bakunfula

El Bakunfula: es el mayordomo de ceremonia, el que asiste al tata nganga, “el que está facultado para reemplazar el Taita Nganga” (Cabrera 1984a: 100; cp. también Díaz Fabelo [1998: 102] “Mayordomo de Prenda”).
La etimología de la voz es compleja y se analiza en detalle en Schwegler (MS). Baste decir aquí que bakunfula está compuesto por tres lexías
primitivas que son : ba el prefijo de clase pluralizador)+Nkulu ‘anciano “los que saben'” (i.e., los ancianos “que reaniman, reviven y/o interrogan al “muerto” del nkisV)” + mfula ‘pólvora mágica’, por lo que la expresión integrada connota: ‘los ancianos que saben “trabajar” con la pólvora (mágica)’. 
Este es la plaza de mas confianza dentro de un nzo nganga, es responsable del orden ejecutorio y fiel velador de los tratados de la cosa congo mayombe, es un iniciado en la regla de palo quien por su devoción, amplios conocimientos  y apostolado a la regla palo monte ha obtenido dicho honor.
Es el fiel velador de los secretos de su Nzo Nganga, conoce a profundidad al Tata nganga o Nganga asi como cada uno de los candangos o prendas que posee, de igual modo tiene un amplio conocimiento del TOTEM de su linaje, maneja Patitembas,herbolaria  firmas y lenguaje congo, pues es el encargado de proveer con anterioridad al Tata de todo lo que requiere para las consultas, obras y rituales, su lugar es el de mano de derecha de tata es el  2 grado de importancia dentro de la cultura del palo, el tiene el poder de mandar sobre cualquier miembro del nzo para que se ejecute una acción que debe ser acatada sin chistar.
Nadie accede al tata sin primero hablar con el, es el hacedor de palabras y es quien puede interceder ante el mismo cuando de una medida disciplinaria se haga cualquier ahijado, el recibe de la mano del talanquero todos elementos, piedras, raices semillas, animales solicitados por el tata para las ceremonias, consagraciones o limpiezas, verifica el buen estado de las mismas y reprocha de manera enérgica si algo no es correcto, conoce un sin fin de mambos y cantos que ejecuta como gallo en las famosas pullas en los cajones, es encargado del arreo de la prenda y actua de intermediador entre otros nzos  ngangas
¿Quien puede ser Bakunfula? aquel que  ya haya sido jurado como tata pero no posee candango es decir, Tata butako o Tata guatoko y aun no ha conformado su propia casa de palo, que tenga un amplio conocimiento dela regla y haya demostrado al tata, un profundo interés por esculpirse en la tradición de origen bantu.
¿Como se llega a ser Bakunfula? seguramente muchos de mis seguidores me criticaran por el siguiente comentario, puede llegar de Formas.
 La 1era: luego de ser evaluado durante años y haber cubierto las plazas anteriores con satisfacción y la partida del bakunfula antecesor(por su paso a nganga nkisi malingo o tata nganga) o la muerte de este,  puede optar a dicha plaza.
2da: accidental: cuando no hay una estructura de nzo dentro de las casas de palos cualquiera puede optarlo pues la necesidad de cubrir esta plaza en un juego de palo es vital para el normal y exitoso desenvolvimiento del munanso, en tal sentido es un camino espinozo pues tarda muchos años al lado del tata recibiendo orientaciones poco pedagógicas y muy fuertes acerca de su oficio
Hay versiones que sostienen que ya este Oficio debe tener prendas y otras que no eso depende del linaje de la casa.lo que si ya no es común ver los Elementos de Poder o fetiches que respresentan a cada uno de  los oficios, en mi nzo un bakunfula posee un KINI KINI (nkisi), un tablero cargado  un mbele  y ngurrufinda  
¿Existe ceremonia de Bakunfula? si dentro de las culturas afrodescendientes es común ver los denominados “rituales de paso” recuerdo un Tata de una casa de Cuba que comento que cada plaza era un nbozo de rayamiento, es decir cada vez que subían en una plaza juraban con la prenda y el tratado de dicho oficio, esto ya se perdió en la tradición contemporánea sin embargo en mi nzo nganga aun tenemos estos rituales NO LUCRATIVOS.
Espero Haya Aclarado un poco este amplio tema, espero sus comentarios. 
PARA ANDAR SEGURO, SALUDE EL CAMINO Y NO BRINQUE LINDEROS.
CARLOS CASTILLO Nganga Nkisi Cuaba Batalla Congo
Comparte ésto...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *