He aqui una forma efectiva de pedirle a lo Orishas

La moyugba es un rezo que va de lo general a lo específico y que constituye una parte sagrada del ritual que se está realizando, por lo tanto revisemos a continuación cuales son los elementos fundamentales de toda moyugba en osha:

  1. Saludo e Invocación: En primer lugar es fundamental moyugbar a los entes supremos del universo por lo tanto decimos: Moyugba Olofín, Moyugba Olorún, Moyugba Oloddumare luego invocamos a los dos primeros discípulos de Orula quienes lo ayudaron a diseminar la palabra de Ifa y su sabiduría a toda la humanidad diciendo: Moyugba Ashedá, Moyugba Akodá. Acto seguido rendimos homenaje al tiempo. Reconocemos en el pasado, el presente y el futuro, al indispensable testigo de los minutos de viaje de la humanidad a través de la real existencia y entonces pedimos por la existencia continuada del mundo y nuestra especie y rendimos tributo a nuestra madre (Iyatobi) y padre (Babatobi), los dos seres más esenciales, sin los cuales no podríamos obviamente existir, para ello decimos: Moyugba ayaí odún, oní odún, odún olá, Moyugba babá, Moyugba yeyé. En este punto tomamos de la jícara con los dedos un poco de agua y la rociamos a los cuatro puntos cardinales diciendo: Omi tuto, ona tuto, ilé tuto, owo tuto, omó tuto, tuto nini, ariku babawa, esto se conoce coloquialmente como omi tuto y es una afirmación e invocación de renovación y frescura para la ceremonia que vendrá a continuación.
  2. Homenaje a los antepasados: La santería es una religión que tiene arraigada profundamente la veneración y el culto a los antepasados, no en vano se afirma que el “El Muerto originó al Santo” (Iku lobi Osha). Es por ello que realizado todo lo anterior, no podemos proseguir sin rendir culto a los muertos y continuamos con una estructura de mayor a menor, para ello usamos la frase ibá é layén t’orún (Aquellos que han partido de la tierra al cielo). Podemos iniciar diciendo:
    1. Ibá é layén t’orún toda la ciencia que vive en el mundo de araorun y que tuvieron coronado osha
    2. Ibá é layén t’orún esa ciencia lawa lawa que timbelese a Olodumare (debería estar en los pies de dios)
    3. Ibá é layén t’orún todas mis guías espirituales
    4. Ibá é layén t’orún : mencionar a todos los antepasados difuntos de su linaje de Osha. Nota: Cada iworos debe procurar saber la mayor cantidad de antepasados de su linea santoral y cuales de ellos están difuntos. No es un trabajo sencillo, pero dominar esto le asegura que ante la deidad que esté realizando la ceremonia, se está rindiendo culto a todos los religiosos de los cuales descienden los santos de donde él nació. Este linaje es sumamente importante.
    5. Ibá é layén t’orún mis espíritus protectores : mencionar todas las deidades que conformaron su cuadro espiritual al momento de realizar la misa y coronación previa a su ceremonia de kariosha. Este cuadro espiritual es sumamente importante.
  3. Homenaje a los religiosos vivos: Es muy común escuchar a un santero decir “cuando yo me hice santo”, esto es un error, porque nadie se hace santo solo, por lo tanto lo correcto es afirmar “cuando a mi me hicieron santo”.
    1. Basado en esta afirmación, nace el justo y merecido homenaje a todos los religiosos que participaron en su santo comenzando con la persona que le coronó Osha sea Iyalosha o Babalosha diciendo : Kinkamashé + nombre de santo de la madrina o padrino
    2. A continuación se le rinde homenaje a la oyugbona diciendo: Kinkamashé + nombre de santo de la oyugbona u oyugbon
    3. Luego se le rinde homenaje al oriate diciendo: Kinkamashé + nombre de santo del Oriate
    4. Posteriormente se reconoce la labor del awo que participó en el santo: Kinkamashé + nombre de Ifa del awo Nota: En algunas casas se omite esta parte, alegando que la kariosha no es un ritual de Ifa.
    5. Acto seguido se le reconoce la labor de los santeros y santeras que participaron en su kariosha diciendo: Kinkamashé + nombre de osha de los iyaloshas o babaloshas Nota: es importante mencionarlos en orden de importancia según su participación en el cuarto de santo. Este orden concuerda con la jerarquía de los santos en la libreta de ita de santo
    6. Luego se invoca el linaje de la madrina o padrino nombrando los santeros que estén vivos: Kinkamashé + nombre de los santeros y santeras del linaje. Nota: Cada iworos debe procurar saber la mayor cantidad de antepasados de su linea santoral. No es un trabajo sencillo, pero dominar esto le asegura que ante la deidad que esté realizando la ceremonia, se está rindiendo culto a todos los religiosos de los cuales descienden los santos de donde él nació. Este linaje es sumamente importante.
    7. Kinkamashé Orí Eledá emí naní Para invocar en santo que te fue coronado
    8. Kinkamashé gbogbó kalenú (los residentes del hogar), igboró (los visitantes), aburó (los hermanos de religión), ashíre (los caballos de santo), Oluwó (babalawos), Iyalosha (santeras), Babalosha (santeros) , kale ilé (todos los que están en la casa).

Como se debe Moyugbar

Si tomamos en cuenta que la Moyugba precede cualquier acto litúrgico en el que participe el santero, es obvio suponer que a lo largo de los años este rezo será pronunciado miles o quizás millones de veces por el santero, sin embargo, no por esto debe ser repetido de manera mecánica y sin sentimiento. En esta oración el religioso esta invocando en ese momento todas las energías que lo conforman como tal y es precisamente esta invocación lo que conjura las fuerzas sobrenaturales que dan origen a la santería.

Poder hacer confluir todas esas fuerzas espirituales es lo que le da vida y resultado a las obras que realizan los iworos, por lo tanto deben concentrarse en ello y hacerlo de corazón, con fe y amor.

Los presentes deben asumir una postura de respeto y solemnidad para ayudar a la concentración de la energía de las deidades, evitando risas, comentarios, repiques de teléfonos y todo aquello que interrumpa la concentración del oficiante

Comparte ésto...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *