Oficios Congos: El Talanquero, Guardián del Munanzo

Dentro de las estructura de los juegos de palos encontramos el oficio congo de “El Talanquero”Este es el guardián de la puerta. Representa la Seguridad de todos los iniciados y objetos dentro del templo.
El talanquero es el representante de Lucero y de su fe en Él. Responsable  que todo quede bien preparado dentro del Munanso en los ritos y es el que le da camino al Nsarango que se haga.

El conjunto al Bakunfula vela por la seguridad del Tata y  sus prendas y que las ceremonias se desarollen en las condiciones ideales, es el inmediato superior del manzanero y los otros miembros del nzo.

  Tiene firma propia como poder que ha de tener recibido en el que este representa a lucero dentro de sus elementos de poder tiene un candado, una cadena,  llaves, 1 garabato, un cuchillo, una maraca  y una cabeza de perro. Se debe  colocar siempre en su carga tierra de adentro de la puerta y de afuera de la misma, así como de 21 entradas.
Es la única Plaza que tiene movilidad plena en los munanzos  durante los rituales y entrega al Mayordomo los elementos a medida que este los necesite, Por ninguna razón debe abandonar el Nzo Nganga ni dejar a visitantes solos en el mismo, de igual manera asiste a los antepasados en caso de posesión suministrandole lo que necesite, supervisa que las ordenes del Bakunfula se cumplan, posee amplios conocimientos de las ceremonias que se realizan pues es fiel testigo de las mismas.

Es quien verifica y autoriza a la entrada al Munanzo previa autorización del Bakunfula, su lugar es la entrada del Munanzo, también controla y certifica  que todos los elementos que entren a la casa de palo cumplan las normas para ser utilizados, por lo tanto el conocimiento de la herbolaria es fundamental, debe poseer ngurrufinda, lucero entre otros

Cuando se planta su fundamento debe de estar delante del Principal Tronco Mayor del Munanso o Cabildo. Comerá incluso antes que el mayor en la puerta del mismo y luego que en ceremonia esté presente lo hará al pie del Tronco Mayor. Este es el testimonio de que Él estuvo en esa ceremonia y se aseguró en todo momento.

El Talanquero es un oficio de alta responsabilidad, que luego de años de ser Manzanero y Barresuelos demostró conocimiento y sobre ser una persona de alta integridad moral y  religiosa. Es el ejemplo a seguir por los otros iniciados, ya que este sera el Próximo Bakunfula

Es de suma importancia, pues es quien comunica a su comunidad religiosa acerca de las ceremonias y decisiones tomadas en el “consejo de mayores”, de igual forma es quien por su alta experiencia transmite de forma oral los conocimientos a los otros miembros del Nzo Nganga.

¿Existe alguna Ceremonia de Talanquero? si, aunque en muchos munanzos se ha perdido

¿Quien Puede ser Talanquero? aquel que  ya haya sido jurado como tata pero no posee Prendas es decir, Tata butako o Tata guatoko y aun no ha conformado su propio Munanzo, que tenga un amplio conocimiento de la regla y haya demostrado al tata y Bakunfula, un profundo interés conocimiento en la tradición de origen bantu.


Nsala Malekum congos

Nganga Nkisi Cuaba Batalla Congo.Carlos Castillo

Comparte ésto...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *