Oficios Congos: El Tata

En la Rama del Palo Monte Existe una figura Importante el TATA

El Tata es el supremo sacerdote
Es el supremo sacerdote de la Regla, mitad vivo mitad muerto, hay quienes dicen mitad hombre mitad espíritu. Tiene el poder de manejar las energías, la comunicación con los ancestros y sin duda de la mano de Nzambia
Este es la plaza de mas alto nivel dentro de un nzo nganga, es responsable de dirigir y orientar todas las actividades y desiciones s de la cosa congo mayombe, Su voluntad se impone y hace cumplirla a las otras plazas subordinadas en su Nzo. puede Convocar a cualquier iniciado cuando asi lo decida.
Es la médula espinal del mayombe es el ultimo escalón y solo a el lo posee el fumbi o el totem de la casa,  pues solo el posee el don de manipular dicha energia, Es el unico Vinculo entre lo visible y lo no visible, se dice que solo el Bakunfula puede intimar y conversar de secretos con el.
Hay reglas donde inclusive tratarlo es un complejo ritual, en la mía  se toca el suelo con los dedos y besándolos inclinando el cuerpo sin alzar la vista. 
Nadie puede sentarse ni delante ni detrás del tata, solo los grados inmediato pueden  ocupar este lugar.
¿Quien puede ser Tata? Un Bakunfula que luego de haber demostrado profunda lealtad, conocimientos, moral y heterosexualidad con virilidad comprobada puede alcanzar esta plaza.
¿Como se llega a ser  Tata? seguramente muchos de mis seguidores me criticaran por el siguiente comentario, puede llegar de Formas.
 La 1era: luego de ser evaluado durante años y haber cubierto las plazas anteriores con satisfacción y la partida del tata antecesor o la muerte de este,  puede optar a dicha plaza.
2da : cuando el bakunfula es destinado a formar su propia nkanda.
El tata es el unico que puede delegar las ceremonias de iniciacion, entrega de Ungangas etc, pues solo el posee este poder conferido por Nzambi  
¿Existe ceremonia de Tata? si dentro de las culturas afrodescendientes es común ver los denominados “rituales de paso” Esta no las revelo por no quebrantar mis juramentos.
Existen creencias que los tatas nos convertimos en animales, podemos provocar muerte espiritual y física a distancia, poseemos el poder de alimentarnos del alma de otros, etc. En todo caso es un don, una bendición y la máxima expresión del hombre sabio, aquel que ayuda y socorre al otro.
PARA ANDAR SEGURO, SALUDE EL CAMINO Y NO BRINQUE LINDEROS.
CARLOS CASTILLO Nganga Nkisi Cuaba Batalla Congo
Comparte ésto...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *